Se encuentra usted aquí

Plan de estudios

El plan de estudios del Programa posee asignaturas troncales en Salud Global, Epidemiología, Gestión de Instituciones de Salud, Políticas Públicas en Salud y Economía de la Salud; con asignaturas electivas de innovación y aplicación de herramientas de salud pública; y un trabajo de graduación final que se desarrolla desde el segundo semestre en adelante. El Programa tiene una duración de 2 años, con 71 SCT  y 2.130 horas cronológicas.

Para ello, contempla un total de 20 asignaturas obligatorias. Además, para la especialización y profundización de las tres áreas de desarrollo del Programa  correspondientes a Salud Pública, Políticas Públicas y Derechos Humanos en Salud, y Gestión en Salud, se contemplan 3 asignaturas de tipo electivas en el primer, segundo y tercer semestre (una por semestre), donde los estudiantes podrán elegir, según sus opciones, aquellas de profundización de conocimientos o adquisición de herramientas.

Para la aplicación de formas y métodos de pensamiento e investigación, el Programa dispone de 4 asignaturas de carácter metodológico, además de dos asignaturas referidas al Proyecto de Graduación I y II, y una asignatura para el Trabajo de Graduación Final.

Durante el primer semestre, los estudiantes cursarán las asignaturas básicas y disciplinarias propias de las áreas de desarrollo centrada en la Salud Pública, tales como: Salud Pública y Salud Global, Enfoque de Derechos y Bioética, Epidemiología Básica, Bioestadística, Epidemiología. Los cursos electivos aportan a profundizar sobre interseccionalidad y salud.

En el segundo semestre, con las asignaturas en torno al área de Políticas Públicas  y Derechos Humanos en Salud, tales como Sistemas y Servicios de Salud, Políticas Públicas en Salud y Territorio, y Epidemiología Social, los estudiantes comprenderán y analizaran las políticas públicas en salud a nivel institucional y territorial, y el funcionamiento de los sistemas y servicios de salud. Los cursos electivos aportan a profundizar sobre promoción de salud y nutrición de poblaciones.

Complementariamente, en el tercer semestre, los estudiantes profundizaran en la Salud Pública con las asignaturas de: Ambiente y Salud, Salud de los Trabajadores, Economía de la Salud y Salud Pública basada en Evidencia, donde los alumnos comprenderán y analizarán el impacto en Salud Pública del medioambiente, la ocupación y la economía. Los cursos electivos aportan a profundizar sobre herramientas estadísticas, diseño de estudios en salud pública y proyectos en salud.

En el cuarto semestre, los estudiantes podrán comprender y analizar la estrategia de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) para el mejoramiento de la gestión de las instituciones de salud, y aplicar herramientas de gestión de instituciones de salud.

Además, en  este semestre final, los estudiantes culminarán el Trabajo de Graduación Final, consistente en una investigación operativa en el territorio, vinculada a alguna institución de salud, donde el estudiante deberá generar propuestas de mejoramiento en el área de trabajo seleccionada.

Ver plan de estudio