Se encuentra usted aquí

Docentes en la prensa | Profesor Claudio Castillo: "La forma en que Chile enfrentó la variante Delta fue distinta a la de variante Gamma"

En conversación con La Tercera el profesor del Magíster en Salud Pública, Claudio Castillo, se refirió a la variante Delta en Chile que, en un informe del Ministerio de Salud, se detalló que ha tenido un desarrollo menos nocivo en quienes se han visto infectados, tanto en el ingreso a UCI como en las muertes.

Detectado el primer caso de la variante Delta en junio de este año, nuestro país ha identificado más de 5.500 casos coincidentes con esta cepa del virus. Según los informes del Instituto de Salud Pública, y tal como presagiaban los expertos a partir de lo ocurrido en Europa y Estados Unidos, Delta rápidamente ganó terreno y hoy es la variante predominante, por sobre Gamma, antes conocida como la variante brasileña.

Esta última fue la causante de la última ola registrada en el país, causante del peak de más de 9 mil casos diarios y la ocupación de más de 4 mil camas UCI, donde si bien la variante Delta proviene de la India, ha demostrado una alta contagiosidad y su alta evolución en Chile ha resultado mucho menos nociva, hasta el momento, que la de Brasil.

Para el académico de la U. de Santiago y profesor del Magíster en Salud Pública, Claudio Castillo, existe una relación entre las diferencias en el sentido de alerta que levantaron las autoridades para estas dos variantes. Con Gamma detectada por primera vez en enero de este año, en tres personas que provenían de Brasil.

Pero las medidas impuestas para los viajeros en ese entonces no eran tan estrictas, apuntó Castillo, quien agrega que, comunicacionalmente, las advertencias fueron menores a la cautela que se tomó frente a Delta.

"La forma en que Chile enfrentó la llegada de la variante Delta fue distinta a como se enfrentó la de Gamma. Tanto en la comunicación de riesgo y en las propias medidas que las personas asumen como protectoras debido a esta mayor contagiosidad que se anuncia respecto de Delta. Cuando se detecta la variante brasileña, y al no haber una alerta comunicacional respecto de la letalidad de la misma, la adherencia de las medidas fue menor", sostuvo el académico.

En ese sentido, el experto en Salud Pública explicó a La Tercera que ante una mejor comunicación sobre la variante india de parte de las autoridades, que insistieron en su contagiosidad, existió "una mayor adherencia a la vacunación en momentos en que la variante ingresaba. En el caso de la variante Gamma no hubo una transmisión correcta del riesgo que estábamos enfrentando en ese momento".

Para leer la noticia completa ingresa aquí.

 

Vía: La Tercera.

Redacción: María José Sandoval.

Imagen: EFE.