Se encuentra usted aquí

Claudia Padilla, estudiante Magíster en Salud Pública: "Era muy importante hacer este Magíster en la Usach por mi historia familiar y por el concepto del rol público de esta Universidad"

Destacando "la amplia perspectiva" que entrega el programa, la estudiante del Magíster en Salud Pública Usach, Claudia Padilla Rubio, valoró los contenidos y la diversidad de compañeras y compañeros que aportan sus conocimientos desde realidades muy diferentes.

La mirada, el acercamiento a las comunidades y la importancia de generar cambios en la salud son parte de las razones y aspectos que mueven a la Claudia Padilla Rubio, estudiante de la primera generación del Magíster en Salud Pública de la U. de Santiago, a valorar profundamente la enseñanza del programa y la importancia de especializarse en el tema.

Señalando que ha sido "una experiencia intensa y muy interesante", Padilla resaltó la perspectiva en los contenidos y cursos del programa formativo y la diversidad de compañeras y compañeros que aportan sus conocimientos desde realidades muy diferentes.

"Se trata de una malla muy innovadora qué parte desde una mirada de la salud global y con un enfoque de derechos que cruza cada una de las asignaturas.  Para mí lo más interesante ha sido acercarme a través del magíster a la visión decolonial del enfoque de derechos, que es una mirada Latinoamericana y centrada en la actoría social de los pueblos y comunidades. El ejercicio del derecho a la salud no pasa solo por la acción de los estados sino que es fundamental el rol de las comunidades", indicó.

Profesora y funcionaria del Ministerio de Salud, Claudia también destacó la importancia personal de estudiar en la Universidad de Santiago de Chile, donde su larga historia familia con la ex Universidad Técnica del Estado (UTE) y el concepto de rol público que posee nuestro Plantel hicieron que su decisión fuese definitiva.

“ Mis padres se conocieron estudiando en la Universidad Técnica del estado y mi madre trabajó en el programa del gobierno del presidente Salvador Allende universidad para los trabajadores en el politécnico de rancagua para el golpe Cívico militar fue exonerada y nunca más pisó las aulas de esta universidad. Sí bien yo estudié el pregrado en otra Casa de Estudios, he trabajado en diplomados y cursos externos y no dudé en hacer el Magíster en Salud Pública acá y ser parte de esta primera generación de salubristas salidos desde la casa de Kirberg por su compromiso con los cambios sociales que nuestro país requiere", sostuvo.

Determinación social de la salud

Apuntando que, si bien mucho antes de la pandemia ha estado convencida de la importancia y centralidad de la salud para el desarrollo de los pueblos, la estudiante del Magíster en Salud Pública también indicó que sin duda con la pandemia "esto ya pasó a ser evidente" y se haría aún más necesaria la salud como un derecho para todos y todas no sólo la atención, sino que el bienestar.

“ Sí bien mucho antes de la pandemia he sido una convencida de la importancia y centralidad de salud para el desarrollo de los pueblos, sin duda con la pandemia esto ya pasó a ser evidente y cuando hablo de salud no hablo de la atención,  sino del bienestar individual,  familiar comunitario y  colectivo al cual tenemos derecho y eso es una construcción que pasa por cómo está distribuido el poder al interior de una sociedad en términos concretos:  desde donde estoy para tener derecho a la vivienda, a un trabajo digno, a un medio ambiente libre de contaminación, etc. A esto se le llama a la determinación social de la salud y creo que es un deber de la salud pública incidir y generar evidencia para empujar los cambios en las políticas públicas que nivelen  la cancha y permitan un ejercicio efectivo al derecho a la salud.  esto es mucho más relevante aún en el momento germinal que vivimos de una nueva constitución generada democráticamente", señaló.

"Sin duda el tema de las inequidades que hay en nuestro país es el principal desafío que tenemos. Esto parte por la desigualdad que hay en el ejercicio de derechos sociales básicos que han sido convertido en mercancías como la educación la vivienda etcétera y qué son temas que sabemos impactan en salud. Me parece que en las carreras de pregrado y áreas afines es muy importante enseñar estas cosas es decir que la mirada de salud pública permee a los profesionales de salud desde el pregrado.  Y eso orientado al compromiso social de los futuros profesionales de la salud que son un orgullo para nuestro país lo que ha estado demostrado en la pandemia", concluyó la estudiante.

Autora: María José Sandoval

Imagen: Cedida.