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Estudio sobre adolescentes de entre 10 y 14 años se suma a la Colección Facimed

Se trata del más reciente título: "Una visión de la adolescencia temprana. género y salud en una comuna suburbana de Santiago de Chile ",  que aborda las normas de género y el desarrollo personal en la adolescencia temprana  y cuyo lanzamiento que se llevó a cabo el 4 de junio en el Salón de Honor de la Universidad.

El libro es  fruto de una iniciativa de investigación internacional, el Estudio Global de la Adolescencia Temprana (GEAS). Su desarrollo en Chile fue posible gracias a la colaboración entre el Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, la Corporación de Salud y Educación de San Bernardo, y la Universidad Johns Hopkins. 

La presentación congregó a autoridades universitarias, representantes de la comuna de San Bernardo y a los profesionales clave que participaron en el estudio.

La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba,  quien  subrayó la relevancia del trabajo colaborativo detrás de la publicación y la oportunidad que brinda esta investigación  para visibilizar una temática de gran relevancia y el desafío que implica abordar la salud mental en adolescentes. 

El decano Guajardo felicitó a los autores, señalando que esta publicación “fortalece nuestra presencia dentro y fuera de la Universidad”. Agregó además que: “en carpeta hay nuevos 6 títulos , los que representan el interés y motivación de la comunidad de que se conozca el quehacer de la facultad”.

La máxima autoridad de Ciencias Médicas, aprovechó la instancia para destacar el trabajo que han realizado las distintas escuelas y que han permitido “robustecer la colección Facimed con ​ temáticas transversales de bienestar y la ciencia”.

Matilde Maddaleno, jefa del Programa de Salud Pública y una de las editoras del libro se refirió en una primera instancia al objetivo de la investigación de cómo las normas de género en la adolescencia temprana afectan los comportamientos y los resultados de salud  a lo largo del tiempo y cómo este proceso  se desarrolla en diferentes entornos culturales y sociales. En este caso, el estudio consideró adolescentes de entre 10 y 14 años de  establecimientos educacionales municipales de la comuna de San Bernardo, el que arrojó importantes resultados y también como señaló la académica de Facimed, “ un llamado de alerta ya que el sufrimiento emocional es parte de la vida de estos jóvenes “.

La doctora Maddaleno, aseguró que tras las entrevistas que se hicieron a estos jóvenes, los resultados son concluyentes. “Revelan un panorama preocupante en salud mental y del que tenemos que hacernos cargo como país. Hoy los adolescentes manifiestan un  alto nivel de aislamiento, síntomas depresivos e incluso 1 de cada 3 ha pensado en hacerse daño “.

La editora del libro, además comentó que existen estereotipos de género. Las niñas por ejemplo tienen rechazo a su cuerpo, mientras que en los hombres existe una violencia instalada, agravada por la pandemia.

Para la doctora Maddaleno, el resultado de este estudio nos invita a reflexionar sobre la necesidad “de instalar la problemática en la política pública”.

Por su parte Teresa Valdés,  coordinadora del Observatorio de Género y Equidad y presentadora oficial del libro comentó los resultados de esta investigación, en la que destacó la importancia de llevar a cabo este trabajo con los adolescentes  en una comuna semi urbana en la que niños y niñas manifiestan sus ideas de lo que es ser hombre y mujer. “También se presentan cuáles son sus expectativas como sus propias  historias de vida…los patrones de violencia. Todo esto lo hace un excelente estudio para preguntarse qué está pasando hoy con los niños y niñas  de entre 10 y 14 años. La idea que ellos tienen de sí mismos y  el impacto de esta percepción que tiene en su salud y en sexualidad”.

La experta en  género valoró el trabajo impulsado por el Programa de Salud Pública de la USACH, ya que se “trata de datos muy valiosos que sirven para mejorar y desarrollar políticas que mejoren las condiciones de vida de este grupo etario.

Andrés  Aedo, doctor en  sociología e investigador del Programa de Salud Pública, se refirió  al proceso de recolección de datos “Fue muy exigente ya que se realizó entre pandemia y post pandemia, debiendo adaptar las técnicas y formatos del proceso. Es decir se trató de un estudio de salud pública en medio de una crisis de salud pública”.

Al  término de la actividad, la doctora Maddaleno, comentó  que las bases de datos de este estudio  “estarán disponibles para la comunidad universitaria,  lo que nos invita a desarrollar nuevos estudios que nos permitan conocer y aprender más de estos adolescentes”.