Realizan taller sobre ética en la investigación sobre adolescentes junto al Ministerio de Salud y OMS

Asistentes al Taller de Etica de la Investigacion en Salud Sexual y Reproductiva y Adolescencia
Organizado por el Programa Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, el encuentro convocó a investigadores/as e integrantes de comités de ética institucional de todo el país, entregando conceptos actualizados para abordar proyectos científicos centrados en salud sexual y reproductiva en la adolescencia.

Buscando analizar el estado actual de los aspectos éticos de investigación en adolescentes, con énfasis en salud sexual y reproductiva, el Programa Centro de Salud Pública de nuestra Facultad, en conjunto con la Organización Mundial de Salud (OMS), el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos), llevó a cabo un taller dirigido a investigadores/as e integrantes de comités de ética institucional acreditado/as a nivel nacional.

el taller, que contó con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), buscó, además, evaluar las directrices de la OMS en torno a las consideraciones éticas para elaborar estudios científicos en dicho ámbito, como también efectuar recomendaciones en base a los puntos débiles de este marco, tomando en cuenta el contexto sociocultural chileno.

El taller, al que aistieron más de 50 personas, fue dictado por Marina Plesons, consultora de la OMS; María Ximena Luengo, asesora de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal; y Manuel Santos, director del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae. También, ejercieron como facilitadores Lorna Luco, Angélica Sotomayor, Carolina Marchant y Jairo Vanegas, integrantes del Comité de Ética Institucional de la Universidad de Santiago.

De acuerdo con Vanegas, quien es presidente de dicha instancia, el taller se enmarca en un esfuerzo por la OMS para difundir sus directrices en torno a la investigación en adolescentes y salud sexual y reproductiva, la cual ha organizado cursos de formación similares en Kenia y la India, siendo Chile el primer país de Latinoamérica en acoger esta iniciativa.

Para el también académico de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, los principales problemas que las y los investigadores en salud sexual y reproductiva en adolescentes deben enfrentar se relacionan con los límites etarios en torno a esta etapa de desarrollo vital, como también las preguntas de investigación dirigidas a quienes componen dicho grupo etario o la gestión del asentimiento y consentimiento informado.

Por lo mismo, Vanegas detalló que durante el taller se debatieron estos y otros puntos, encontrando así puntos en común, lo cual derivó en la elaboración de recomendaciones que serán enviadas a la OPS.
Durante la instancia, desarrollada en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la Usach (CEPEC) y  el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo, manifestó la importancia del taller, recalcando que las instituciones con las que se trabajó “son las encargadas de entregar la aprobación, recomendaciones y requisitos para desarrollar una investigación científica en los marcos de la ética y los Derechos Humanos (DDHH), lo que es muy relevante para nuestra Facultad y la Universidad”.

Siguiendo la misma línea, la Dra. Marina Plesons señaló que “obtener información sobre adolescencia es absolutamente vital en relación a conocer mejor sus necesidades. Así, este tipo de actividades son de gran importancia y la OMS está muy complacida de verlas en desarrollo aquí en la Usach”.

“Es fundamental diseñar proyectos que recojan las necesidades y requerimientos de salud y de otros tipos, que tienen las y los adolescentes para entregar respuestas que sean pertinentes, e implementar iniciativas que resulten exitosas”, aseveró la Dra. María Ximena Luengo.

Fuente: Usach Al Día (ver nota).