Se encuentra usted aquí

Los desafíos de los sistemas de salud para enfrentar el envejecimiento

La Dra. Matilde Maddaleno, Jefa de Salud Pública se refirió al reto que significa adapatar los sistemas de salud y la sociedad en su conjunto para enfrentar el envejecimiento.

"El tema del envejecimiento y salud es importante, la proyección al 2050 habla de que un 22% de la población del planeta serán personas mayores de 60 años. Mirando fechas más próximas, para 2020 habrá más adultos mayores de 65 que niños. La pauta de envejecimiento ha sido muy rápida, mientras algunos países se demoraron 150 años en envejecer, nosotros tardamos 20, por ello es necesario adaptar los sistemas de salud, las comunidades y la seguridad social. El envejecimiento es un tema clave hoy".

La experta mundial , agregó que Chile presenta actualmente una esperanza de vida al nacer de 83 años para las mujeres y 79 años para los hombres, lo cual constituye un logro que lo sitúa entre los tres primeros países con mayor esperanza de vida al nacer en América Latina junto a Costa Rica y Cuba. Estos datos se proyectan a futuro claramente, pues si bien en la actualidad el 16.2% de la población chilena al año 2018, superaba los 60 años de edad (INE), ya para el año 2025 se espera que este segmento alcance el 20% correspondiendo a 3.500.000 personas.