Exitoso Seminario Curso de Salud y Pandemia: “Es el primero de este tipo en la historia de la U. de Santiago de Chile y el primero realizado por este equipo”.

Mediante la plataforma Zoom se realizó el seminario final del Curso Salud y Pandemia dirigido por el académico del Magíster en Salud Pública de la U. de Santiago, Claudio Castillo y parte del proyecto ISLAC donde forman parte como investigadores la directora del Magíster, Dra. Matilde Maddaleno y el académico Dr. Pablo Villalobos.

Con las reflexiones finales de distintos líderes de la región acerca de los desafíos para un mejor futuro para la salud de la mujer, la niñez y la adolescencia en América Latina y después de la pandemia, el seminario web contó con la presencia de la médica, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y directora del Observatorio Social de Córdoba (2009-2011) Amelia López, el director del Centro Interamericano para la Salud Global y profesor adjunto de la Universidad de Harvard, Carlos Faerrón, la abogada y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media de Colombia del Gobierno de Colombia, Constanza Alarcón.

La instancia, que también fue apoyada por el Programa Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, la Fundación Horizonte Ciudadano, Every Woman Every Child, de la red de líderes Convergencia para la Acción, la Fundación Bernard Van Leer y el Grupo Colaborador para la Equidad en Salud en América Latina (CHELA) de la Universidad de Tulane, permitió hablar acerca de los impactos sanitarios, económicos, sociales y políticos que ha provocado la pandemia de la COVID-19.

“La COVID-19 ha generado impactos sanitarios, económicos, políticos y sociales en todo el planeta, qué duda cabe que en América Latina ha afectado desproporcionadamente a quienes ya sufrían por nuestra larga historia de desigualdades. Las consecuencias serán tanto a corto como a largo plazo, especialmente para mujeres, gestantes, niñas, niños y adolescentes”, indicó Claudio Castillo.

Agradeciendo la convocatoria del seminario, el académico y parte del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano, destacó la exitosa inscripción al curso de profesionales de toda la región que finalizó con cerca de 300 personas que obtuvieron la certificación.

“A partir de este temor primero y certeza después, es que hemos desarrollado el proyecto ISLAC, que durante más de un año ha buscado visibilizar el impacto de la pandemia en estas poblaciones y, junto con generar evidencia captando datos en toda la región, hemos desarrollado este curso masivo, abierto, en línea y totalmente gratuito. Es el primero de este tipo en la historia de la U. de Santiago de Chile y el primero realizado por este equipo”, sostuvo el académico.

“Desde nuestro espacio universitario y de incidencia técnica, pero también política, continuaremos promoviendo la construcción de sociedades que cuiden, protejan e incluyan, sin dejar a nadie atrás. Muchas gracias por este espacio, por conectarse a los canales de la fundación y ojalá tengamos más instancias como estas”, concluyó el académico y también Magister en Salud Pública.

Autora: María José Sandoval.

Imagen: Seminario.