Se encuentra usted aquí

Docentes en la prensa | Mg. Daniela Alburquerque, docente del Magíster: "Para un un buen morir hay que hacer una abordaje interdisciplinario"

En conversación con La Tercera, la Terapeuta Ocupacional y académica del Magíster en Salud Pública de la U. de Santiago, Daniela Alburquerque se refirió a la nueva normativa que entrará en vigencia el 21 de marzo del próximo año y garantiza los cuidados paliativos a pacientes con enfermedades graves o terminales,

La nueva normativa entrará en vigencia el 21 de marzo del próximo año y garantiza los cuidados paliativos a pacientes con enfermedades graves o terminales, con la finalidad de entregar alivio tanto físico como emocional en la etapa final de la vida. En abril de 2019, y en un intento de hacer frente al avance que refistraba la moción parlamentaria que legalizaba la eutanasia, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Cuidados Paliativos, con miras a entregar una atención adecuada a las personas que se encontraran con un diagnóstico grave o fatal. 

Después de dos años de tramitación, la normativa fue aprobada y el mes pasado se publicó en el Diario Oficial. En ella se reconocen, protegen y regulan los derechos de las personas con enfermedades terminales, con el objetivo de que tengan un "buen morir", a través de atenciones que atenúen las dolencias. Se trata de una regulación que entrará en vigencia en marzo próximo, una vez que esté listo el reglamento que elaboran en el Ministerio de Salud. Este contendrá las orientaciones necesarias para regular estos tratamientos.

También se está a la espera de que se apruebe en el Congreso el Presupuesto nacional, pero está proyectada una inyección de recursos que alcanza a los 13 mil millonres de pesos, destinados a la contratación de profesionales, la compa de fármacos e insumos. Aunque ya hay unidades de cuidados paliativos, la ley abre el acceso para la atención de pacientes terminales no oncológicos que requieren de esta atención, ya que las personas que padecen cáncer y requieren este tipo de cuidados están actualmente cubiertas por GES.

La directora del Departamento de Formación Integral e Inclusión y académica del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile, Daniela Alburquerque, cree que hay que ampliar más. En este sentido, indica que "para un buen morir hay que hacer un abordaje interdisciplinario". "Yo creo que para hacer una conformación en torno a esta experiencia no deben ser convocadas solo las carreras del área de la salud, sino que también carreras del campo de las ciencias sociales, de la salud mental y tambien una mirada desde derecho y cultura".

 

Para leer la nota completa, puedes ingresar aquí.

 

Vía: La Tercera

Redacción: María José Sandoval.

Imagen: Agencia UNO.