Se encuentra usted aquí

Docentes en la prensa | Dr. Pablo Villalobos, profesor del Magíster: "Es cierto que tenemos un gran porcentaje de la población vacunada, pero el gran desafío es mantener las medidas de prevención”

El doctor en salud pública de Harvard y académico de la U. de Santiago, Dr. Pablo Villalobos, apuntó su preocupación ante el alza de casos, que no sólo se estaría dando en regiones específicas, sino que “de manera generalizada”.

Este lunes el Ministerio de Salud informó el retroceso de todas las comunas de la Región Metropolitana desde este miércoles. Con la región Metropolitana manteniendo un 4% de positividad, siendo Santiago una de las zonas con peores cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 30% y 82% para la comparación de siete a catorce días, respectivamente”.

Para el experto en salud pública y académico del Magíster en Salud Pública de la U. de Santiago, Dr. Pablo Villalobos, la situación de los casos en el país y en la región sí es preocupante, donde todos los índices mostrarían que, si bien el número de casos respecto de la transición de la primera y segunda ola “es mucho menor”, el patrón es bastante similar y “obviamente en un nivel menor, en vez de estar en 1.500 casos diarios, pasamos a un punto en que estábamos con 500 casos diarios”.

“Para poder tener un criterio para identificar olas primero dijimos, hace un par de semanas, que había que poner ojo en la región de Arica y Parinacota que había cumplido ya nuestros criterios para empezar lo que habíamos definido como una nueva ola y que la Región Metropolitana era la siguiente que estaba a punto de cumplir con los criterios. Estos básicamente son que la región tenga una tasa de incidencia semanal de 70 casos cada 100 mil personas y que registre dos semanas de alzas en la tasa”, sostuvo.

Señalando que la región de Arica y Parinacota aún se mantiene en esa tercera ola porque aún no sale de sus criterios de salida para definir el término de una nueva ola, el doctor en salud Pública de Harvard también indicó que para la región Metropolitana “todo señala que debiera entrar en una nueva ola en las próximas semanas”, pero que además el resto de las regiones también muestran una tendencia al alza.

“Es preocupante el alza porque da a entender a que es un cambio importante a lo que veníamos observando las semanas anteriores, y además generalizado, no sólo en algunas regiones como pasó en algún momento como se vio en las regiones extremas, primero en el norte o en el sur, pero no en todo el país”, advirtió.

Con cambios en el aforo como el número de reuniones familiaries, con vacuna, de máximo 25 personas, una persona cada seis metros cuadrados en el comercio, aforo del 50% en salas de cines y aforo de una persona cada seis metros cuadrados en fiestas, para el académico la Fase 3 era una restricción esperable, “ni tan preventiva porque ya llevamos dos semanas de alzas”, pero que serviría para evitar que la situación continue y que cifras como de las olas pasadas no vuelvan a repetirse.

Finalmente, el experto en salud pública urgió a estar atentos a los síntomas con quienes empiezan a reportarlos, al lavado de manos y uso de alcohol gel, donde la evidencia estaría apuntando que la adherencia a medidas ha bajado significativamente y el gran desafío, a pesar del porcentaje de la población vacunada, sería “mantener las medidas de prevención andando y poder así, de esta manera, evitar los contagios”.

“Creo que lo más efectivo y el aprendizaje más grande de los dos últimos años es la insistencia de las medidas básicas de prevención, más allá de encerrarse en la casa donde la Fase 3 seguiremos teniendo una vida normal. Entonces hay que seguir respetando el uso de mascarillas cuando uno sale de la casa, tratar de juntarse con menos con gente, respetar los aforos y tener un comportamiento un poco más preventivo durante un par de semanas”, concluyó.

 

Para leer la noticia completa, ingresa aquí.

 

Redacción: María José Sandoval.

Via: Bío-Bío Chile

Imagen: ATON.