Se encuentra usted aquí

Docentes en la prensa | Dr. Christian García ante nueva variante: "El hecho de ser más contagiosa es un problema para los países"

Ante la confirmación de la llegada de la nueva variante al país, el epidemiólogo y académico del Magíster en Salud Pública de la U. de Santiago, Dr. Christian García, indicó a CNN que durante las próximas semanas habrá que estar atentos a qué tanto cubre la vacuna o reacciona ante los anticuerpos con la variante Ómicron.

En entrevista con CNN, el epidemiólogo y experto en Salud Pública, Dr. Christian Gacía, se refirió a la variante Ómicron que ya mantiene a dos contagiados en territorio nacional con menos de una semana de llegada en el país.

La nueva cepa que ha generado preocupación en la comunidad internacional y las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya suma más de 40 países con alerta y ya se está extendiendo por la región de América del Sur. Para el académico de nuestro programa de formación, hay "más dudas que certezas cuando surge una nueva variante". Esperando que una nueva cepa vaya, y las que van sobreviviendo son aquellas que son más contagiosas, García explicó que esas son las escalas que tanto los epidemiólogos como la OMS han establecido para medir su impacto.

"Al parecer esta es una de las variantes que pudiese transmitirse de maneras más fácil, y eso evidentemente es más preocupante. No sabemos si es más grave o no, pero, aunque sea igual o menos grave que la Delta o los anteriores, el hecho de ser más contagiosa o que se transmita más fácilmente, pudiese generar también muchos casos y eso repercute en muchas personas fallecidas y hospitalizadas, y es un problema para los países", sostuvo,

Apuntando que primero hay que ver cómo se comportan los distintos países y qué es lo que va pasando, señaló que otra de las dudas que existen es cómo cubre la vacuna que tenemos a esta variante, donde habrá que esperar para ir dilucidando e ir teniendo más claro el panorama en las próximas semanas. Además, señaló a que los próximos meses podremos tener mayor claridad sobre qué tanto más genera la enfermedad, cómo reacciona ante los anticuerpos, por lo que va a ser una segunda etapa de mediciones de cuánta gente enferma, contagia a otra y cuánta gente fallece con estas nuevas variantes.

"Esto va a ir pasando con cada nueva variante hasta que todo el mundo logre controlar este problema, porque tenemos que decirlo, aquí surgió en un territorio donde las vacunas no han llegado de manera masiva como han llegado en otros países, incluido el nuestro, y eso genera que, entre contagios, se puedan generar hasta fallas en los virus cuando se están multiplicando y surjan estas nuevas variantes", indicó el experto.

"Lo importante va a ser que controlemos a nivel mundial la pandemia y así vamos a estar controlando también en cada uno de los países. Estamos todos a salvo cuando realmente estemos todos los países con un control del virus más o menos importante", apuntó García.

Para ver la entrevista completa de CNN con nuestro académico, ingresa aquí.