Se encuentra usted aquí

Directora Matilde Maddaleno: “El gran desafío es contribuir a formar profesionales de una salud pública postpandemia comprometidos con el progreso del país y con el bienestar de su población"

Ad portas de la segunda versión del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago, la directora del programa, Dra. Matilde Maddaleno, apuntó los desafíos para contribuir a la Salud Pública del país en un complejo contexto sanitario a nivel mundial.

Apuntando los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la autoridad del Magíster indicó que “estamos frente a la necesidad de una visión más integral de la salud pública, para enfrentar los desafíos del siglo XXI”.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el logro de los 17 objetivos asociados requiere de nuevos liderazgos, con enfoques más integrados y colaborativos, para abordar la mejora de la salud y reducir las causas de las inequidades, asumiendo la salud como un derecho humano en todas sus dimensiones”, especificó.

“Mirando el futuro de la salud pública, post pandemia, necesitamos que los líderes de hoy encarnen el coraje, intelecto y acción para navegar en este campo, ejerciendo la profesión de forma ética y eficaz, con una mirada crítica e innovadora, integrando equipos de salud y trabajando intersectorialmente y una mirada global”, agregó Maddaleno.

Compuesto por un perfil de estudiantes 50% de mujeres y 50% hombres, la directora del Magíster en Salud Pública Usach destacó su perspectiva multidisciplinaria con profesionales de diversas áreas, con experiencias y características individuales que “permitirán enriquecer la discusión, mantener perspectivas abiertas y promover un nuevo concepto de salud pública”.

“El gran desafío es contribuir a formar profesionales de una salud pública postpandemia comprometidos con el progreso del país y con el bienestar de su población, capaces de contribuir a desarrollar una sociedad diversa, pluralista, más justa, y respetuosa con los Derechos Humanos", sostuvo.

Además de cumplir con el desafío de un magíster semipresencial y la educación virtual, brindará la oportunidad de adaptarse a las nuevas metodologías docentes y al uso de las tecnologías que involucrará tanto a los estudiantes como desafíos para la universidad y, los académicos y académicas.

“Abordar desde la universidad la formación de los recursos humanos integrando en su formación esta visión integral de la salud pública es nuestra meta”. Tanto la reflexión generada a partir del estallido social como el desigual impacto del COVID-19 en la población y el actual proceso constituyente nos vuelven a recordar la importancia de seguir avanzando en una salud pública que contribuya al bienestar de las sociedades, para ello es clave la formación de nuevos líderes, con competencias adecuadas a las demandas actuales y a los cambios de la sociedad”, concluyó la directora del Magíster.

Autora: María José Sandoval.

Imagen: Archivo.