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Directora del Magíster participa en prestigioso Webinar de UNICEF y Salud Mental
Enmarcado en el informe de estado mundial de la infancia 2021, la UNICEF examinó y estudió la salud mental de niñas, niños, adolescentes y cuidadores, centrado en factores protectores en momentos críticos de la vida y profundizó en los determinantes sociales que dan forma a la salud mental y el bienestar. Haciendo un llamado al compromiso, la comunicación y la acción como parte de un enfoque integral para promover una buena salud mental para todos los niños, su protección a quienes están en una situación de vulnerabilidad y cuidar a aquellos que enfrentan mayores desafíos.
En esta edición, la UNICEF contó con las exposiciones de nuestra directora del Magíster en Salud Pública, Dra. Matilde Maddaleno, la especialista en salud adolescente y Health Section UNICEF HQ, Dra. Joanna Lai, el investigador de Global Early Adolescent Study (GEAS) y profesor en Johns Hopkins School of Public Health, Dr. Robert Wm. Blum, la Lectureer at University of the West Indies, Mona, Dra. Abigail Harrison, la Dra. Dannyelle-Jordan Bailey, yourh Advocate with Geas Jamaica y Rodrigo Rojas, Global Youth Advisory Board with GEAS Chile .
Tratando el tema en nuestro país y cómo la salud mental cambió luego del COVID-19, la importancia de las diferencias de los contextos y de las voces de los y las adolescentes, la experta en Salud Pública de nuestro Plantel presentó la investigación de este tema y cómo según el contexto social en el que se encontraban las infancias durante estos tiempos de crisis tuvo especial incidencia en la salud mental de cada uno y una.
Dejando como un factor especial la crisis social de octubre de 2019, la pandemia y cómo esta caló fuertemente a nivel economico, sanitario y exacerbó las inequidades sociales creando mayor incertidumbre y desprotección para las poblaciones más vulnerables en nuestro país, muchos ellos, dependiendo solamente de las escuelas como principal apoyo y soporte en esta materia.
Apuntado que el aumento del aislamiento social también provocó aumento de ansiedad, depresión ante la imposibilidad del contacto con grupos que pudieran dar fisicamente ese soporte emocional y social que necesitaban, Maddaleno destacó la importancia del entorno de las escuelas, no sólo como entidades educacionales, sino como soporte de salud mental, donde tanto las brechas de acceso a la educación en línea y de atención psicologica se vieron entorpecidas o imposibilitadas en pandemia.
Para poder ver la presentación completa ingresa aquí:
Redacción: María José Sandoval.
Imagen: Webinar UNICEF.