Directora del Magíster en Salud Pública participa en Charla Magistral de Aniversario Cemera

En el aniversario número 40 del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la directora del Magíster en Salud Pública Usach, Dra. Matilde Maddaleno, participó de la instancia que reconoció la huella que ha dejado el centro en decenas de profesionales de la salud y contribuyendo la generación de nuevo conocimiento en su disciplina.

Con la presencia de autoridades de la Casa de Bello y académicos y académicas reconocidos del área de la salud, la directora de nuestro programa formativo brindó una charla de desafíos en la atención de salud de adolescentes para la próxima década donde destacó no sólo la formación de numerosas generaciones de profesionales de Cemera, sino que también la oportunidad de abrir las puertas a un tema como la salud sexual reproductiva con una clara visión y misión, tanto en la formación de recursos humanos, en el desarrollo de servicios y en la creación de conocimiento.

Apuntado a un contexto que "era inimaginable hace dos años", a los desafíos que se enfrentarán los y las profesionales postpandemia, especialmente en salud sexual y reproductiva en adolescentes, salud mental y en desafíos en transformación digital, la experta en Salud Pública sostuvo que los grandes cambios del siglo XXI incluidos los problemas sociales, cambio climático, cambios políticos y sanitarios moldearía la trayectoria de jovenes y adolescentes generando riesgos y vulnerabilidades, pero también oportunidades de crecimiento a través del aprendizaje, la innovación y la participación cívica.

"A los desafíos propios de la etapa, que todos los expertos conocemos en adolescentes, se agregó el Estallido Social, la Pandemia de COVID-19 con todas sus restricciones y se generó gran incertidumbre y circunstancias que van cambiando rápidamente con impacto en la economía todavía impredecibles. Con preocupación vimos durante los últimos dos años cómo los adolescentes crecieron en un entorno inesperado con el cual el contacto físico con los amigos, la familia y los maestros fue reemplazado o por una voz o por una pantalla o por nada con el aislamiento", expuso.

En un contexto donde los y las adolescentes están creciendo en un ambiente de mayor respeto por sus derechos, acceso a equidad y justicia, la autoridad de nuestro programa instó a priorizar la protección de adolescentes, donde "se debe asegurar prudencia en nuestros juicios morales frente a las nuevas necesidades y mantener una actitud de prevención frente a las situaciones emergentes".

"Frente a este contexto, el primer desafío post pandemia tiene que ver con la salud sexual y reproductiva, donde hubo una disminución de la demanda de esta durante la pandemia por el confinamiento y distanciamiento, disrupción de los servicios, una eventual disrupción del uso de anticonceptivos y una reconversión de las atenciones clínicas por medios que no son presenciales. La pandemia nos llevó al sistema de salud sobrecargado, intensificación de las inequidades, mayor polarización política y todo esto dejó al descubierto las grandes vulnerabilidades que tiene el sistema, especialmente en la atención primaria"; indicó.

Señalando que ya habían brechas entre los adolescentes por la atención de su salud sexual y reproductiva, la experta apuntó a las brechas sociales, economicas y educativas que este tema deja, donde en 2019 más de 14 millones de adolescentes, a nivel global, no sentían que tuviesen acceso a esta área y tenían una necesidad insatisfecha de anticoncepción. "Nuestro gran desafío postpandemia es no dejar a nadie atrás".

Para ver la presentación completa y los demás desafíos postpandemia para jóvenes y adolescentes, ve el siguiente video:

Redacción: María José Sandoval.

Imagen: Evento CEMERA.