Decano Facimed Usach, Dr. Humberto Guajardo: "Se requiere de la presencia de profesionales que tengan el espíritu de sacrificio y esfuerzo en torno a la población"

Ad portas de la segunda versión del Magíster en Salud Pública, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed) Usach, Dr. Humberto Guajardo, apuntó el gran desarrollo de la salud pública en Chile y los desafíos en la actualidad en un país que, ante el Covid-19, debe contar con importantes actores que puedan participar del acontecer nacional.

Destacando el Servicio Nacional de Salud como el inicio, ligado al siglo pasado, de una parte importante del sistema de atenciones en Chile, la máxima autoridad de la Unidad Mayor, Dr. Humberto Guajardo, también resaltó el gran desarrollo que ha tenido la salud pública en nuestro país, algo que también apuntaría el Magíster a la hora de formar a sus profesionales en el área.

"Chile ha tenido diferentes situaciones de salud con los años que han ido cambiando, o sea recordemos, por ejemplo, que en los años 70’s Chile tenía uno de los problemas más graves que había en salud en Latinoamérica y en el mundo relacionado con la alta mortalidad que había en la población infantil y uno veía que esta alta mortalidad, que a veces llegaba a 100 de cada mil nacidos tenía que ver no tan solo con enfermedades infecciosas, sino que con el alto índice de desnutrición que tenía el país", sostuvo.

Con el objetivo principal de la Facultad de formar profesionales de alto nivel, con sólidos conocimientos y preparados para aplicar estos conocimientos dentro de los que son las características que está presentando la situación de salud a nivel país, el decano también destacó la calidad del cuerpo docente y a la Facultad donde siempre ha sido la idea "formar profesionales de alto nivel, con sólidos conocimientos y que de alguna manera estén preparados para aplicar estos conocimientos dentro de lo que son las características que está presentando la situación de salud a nivel del país".

"En general, una de las características que busca el Magister en Salud Pública de nuestra Facultad, tiene que ver con entregar los conocimientos actualizados y entregar por sobre todo también cuál ha sido la experiencia de los profesores que están incorporados en el Magister. Muchos de ellos han sido importantes actores en el acontecer nacional y en el Ministerio de Salud, respecto de cómo utilizar y aplicar las políticas", expuso.

Los desafíos de Chile

Apuntando a las diferentes situaciones de salud que ha tenido nuestro país con los años y donde estas han ido cambiando, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas recordó los años 70's y uno de los problemas más graves en salud que mantenia a nuestro país con una alta mortalidad en la población infantial, que a veces llegaba a 100 cada mil nacidos. La desnutrición y algunas enfermedades infecciosas mantuvo entre los años 70's y 80's a salubristas dedicados a tratar el tema.

Destacando al profesor Fernando Monckeberg, Guajardo apuntó a las políticas sociales como las determinantes en lograr eliminar este tema, donde hoy practicamente nadie puede encontrar a un niño con una desnutrición grave, salvo que se trate de alguna enfermedad asociada.

"Esto ha ido cambiando en términos de que en un momento dado enfrentamos problemas bastante graves relacionados con la mortalidad del adulto, y en Chile entonces se han aplicado estos conocimientos y se ha visto como ha sido importante trabajar con las enfermedades más severas que tienen los chilenos como es en el caso de la diabetes, la hipertensión y aplicar conocimientos y políticas dirigidas al control a nivel de salud pública de estas enfermedades que se ha hecho básicamente con políticas de atención primaria en los consultorios", indicó.

También ejemplificando con el VIH y el cáncer junto a sus políticas de prevención y tratamientos, instó a que esos elementos son fundamentales y centrales, donde hay que abdicar políticas importantes tanto en prevención como en tratamientos y "que requieren de la presencia de profesionales que tengan el espíritu esfuerzo y de sacrificio en torno a la población, y efectivamente el componente social que demandan estas patologías que mencionaba como la salud mental y los problemas de la adicción son elementos que están muy ligados a factores de desprotección social en las poblaciones".

"Yo diría que los desafíos futuros en el país son muchos los que se presentan en el sector de la salud, pero yo quisiera destacar dos que son los más importantes y que tienen que ver con el área de la salud mental. Producto, por ejemplo, de la pandemia que estamos enfrentando, hemos visto como ha habido un incremento importante de enfermedades de salud mental, y por otra parte, diría yo también que hay otro desafío muy importante frente al país es una verdadera pandemia relacionada con lo que significa las adicciones y el narcotráfico", concluyó.

Autora: María José Sandoval.

Imagen: Archivo.