Artículo de equipo de académicos del Magíster acerca del despliegue de las vacunas contra el COVID-19 y sus desafíos es publicado en revista científica.

Comprendiendo las múltiples complicaciones que nos ha dejado la pandemia del COVID-19 en Chile, pero también el amplio despliegue de administración de vacunas para gran parte de la población, el artículo elaborado por la directora del Magíster, Dra. Matilde Maddaleno y los académicos Dr. Pablo Villalobos y Claudio Castillo, apuntaron cuales son los desafíos que enfrenta el país en la actualidad y las posibles explicaciones del “paradigma chileno” en relación con el lanzamiento de la vacuna.

Publicado en Science Direct, el artículo “The successful COVID-19 vaccine rollout in Chile: Factors and challenges” valora la rápida y amplia cobertura de la vacunación y que puede explicarse tanto por el desempeño del gobierno y el mundo académico en la obtención de las vacunas mediante un enfoque pragmático, tanto por la capacidad construida a nivel local, la coordinación entre el sistema de salud y las autoridades locales.

“Tanto por la cultura vacunal favorable, desarrollada a través de la implementación del Programa Nacional de Inmunizaciones, donde los elementos a corto y largo plazo como la inversión en infraestructura y las relaciones entre los interesados ​​y las acciones llevadas a cabo durante la pandemia, así como los factores contextuales, como el contexto político y socioeconómico, brindan una historia más compleja para explicar lo observado”, indica el texto.

Si bien también se señala que los otros países podrían intentar seguir el ejemplo chileno, el artículo muestra que las acciones a corto plazo son necesarias, pero pueden no ser suficientes para lograr óptimos resultados. A nivel mundial, esta situación exigiría repensar cómo los países enfrentan estos desafíos globales, incluidos temas como la cooperación internacional y la gobernanza de la salud mundial.

“El objetivo de este artículo es identificar los elementos detrás del exitoso despliegue de COVID-19 en el país, así como las lecciones y desafíos derivados de este proceso. El análisis es relevante para muchos países en la actualidad, ya que siguen buscando estrategias para hacer frente al segundo año de la pandemia de COVID-19 y el desafío de implementar un lanzamiento de vacunas a gran escala, y en los próximos años, a medida que se desarrollan y desarrollan nuevas variantes. aumenta la incertidumbre sobre la estrategia de vacunación”, apunta.

El símbolo de la vacuna en un complejo escenario

Golpeado de una manera desproporcionada en comparación con otros países, el escenario chileno contempló no sólo una ola de casos de contagio que superaron los siete mil en 2020, sino que también la ola de abril de este año que indicó más de nueve mil contagios en 24 horas, por lo que la vacuna simbolizó la posibilidad de progresar positivamente en la lucha contra la enfermedad y además “un símbolo de esperanza, pero también un desafío de política pública”.

Si bien es necesario reconocer las acciones del gobierno en este proceso, presentamos una explicación más amplia en la que el gobierno no es el único responsable de los resultados, y donde las acciones realizadas durante los últimos meses no son las únicas que explican el resultado. Ampliamos la teoría a una que incluya más actores, como un proceso más largo detrás del éxito del lanzamiento de la vacuna, en lugar de limitarlo a las iniciativas realizadas durante 2020”, expone el artículo.

Destacando la visión de aceptar la mayor cantidad de vacunas para administrar a la población, el informe destacó la labor de la academia que aseguraron las dosis al asociarse con laboratorios para realizar ensayos clínicos de vacunas en el país, el papel del gobierno por realizar acuerdos con distintos proveedores, el diseño de estrategia utilizada para comenzar el plan y la población que voluntariamente acudió a inocularse.

“Las lecciones de la experiencia chilena son importantes para otros países que buscan estrategias para enfrentar la pandemia COVID-19 en un mundo con vacunas COVID-19. A nivel de país, Chile, al igual que el resto del mundo, seguirá luchando para responder a los desafíos que plantea la pandemia, entre ellos el surgimiento de nuevas variantes, presiones económicas y nuevas formas de establecer vínculos entre países”, concluyó.

Para poder leer el artículo completo, ingresa aquí

Autora: María José Sandoval

Imagen: Unsplash.