Amaya Pavez, profesora del Magíster en Salud Pública, participa del Webinar Usach Constituyente - Institucionalidad para el Bienestar adultos/as mayores

En el contexto del evento en línea Usach Constituyente, la docente de nuestro programa, Amaya Pavez, se refirió a la ciudadanía y la adultez mayor como una aproximación desde la cultura y apuntó las principales brechas sociales que diferencian a la población por niveles socioeconómicos a tener algún tipo de dependencia funcional al cumplir mayoría de 60 años.

Realizado el pasado viernes y para debatir diversos aspectos del debate Constitucional, la profesora titular de la Universidad de Santiago de Chile, antropóloga y enfermera-matrona. Académica del Programa Centro de Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile, Amaya Pavez, señaló a Usach Constituyente que más del 85% de la población mayor de 60 años no tiene ningún tipo de dependencia funcional, que quiere decir que es autónoma y puede realizar todas las actividades de la vida diario y donde un 5,5% tendría una dependencia severa.

"La edad en que se da esta dependencia severa es principalmente sobre los 80 años, o sea es al final de la etapa de la adultez mayor. Esto significa que las personas que tienen más de 60 años, con esperanza de vida que bordea un poco más de los 80 años, significa que la mayor de esos 20 y tantos años de vida es al final de esos años cuando va a tener una dependencia severa. Por lo tanto, tienen plena funcionalidad y debiera tener autonomia en su vida diaria en los años posteriores de la década de los 60's y 70's", sostuvo.

Señalando que además hay una brecha de un 20% de mayor dependencia en las personas del primer quintil socioeconómico, o sea personas más vulnerables, con respecto a las personas de mayor quintil, mientras que la brecha educacional también demostraría el aumento de un 26% entre las personas que no tienen una educación formal y las personas que tienen educación superior, donde las personas con un mejor nivel educacional sólo podrían tener un 6,1% de nivel de dependencia.

"Nosotros en este momento estamos en un proceso de cambio cultural. Hay una creencia de que el adulto mayor empieza a decaer y a infantilizarse, donde la sociedad los trata como niños. Esta discriminación la llamamos "edadismo", y ese cambio cultural es parte de una fuerte crítica a este patrón cultural. Hay que trabajar las brechas educacionales, económicos, etnia, rurales y de género que se dan en nuestra sociedad chilena y que van construyendose desde la infancia y en la adultez mayor eclosionan y se muestran con toda su magnitud y crudeza", indicó.

Apuntando que cuando se hace esta crítica es hacia la lógica cultural de la exlusión, Pavez instó a transformar estas diferencias, "que además es parte de todos los seres vivos porque todos vamos a llegar a viejos" y transformarlas en diversidad para incluir esas diferencias y "ver la riqueza que puede aportar tanto en el proceso vital de cada individuo como en el proceso colectivo.

Para ver la presentación completa de la profesora del Magíster, míralo aquí:

Redacción: María José Sandoval.

Imagen: Evento Usach Constituyente.